Acerca del Foro

Debatiendo y Promoviendo el acortamiento de la brecha, el crecimiento y la estabilidad de internet
Acerca del foro

Bienvenidos al "Foro por una

Argentina Digital "

En mayo del 2020, organizaciones sociales, políticas sindicales, culturales y de la sociedad civil nos juntamos bajo la denominación INTERNETESENCIAL para impulsar un decreto de necesidad y urgencia que declare a internet, la telefonía celular y la TV por suscripción como un Servicio Público Esencial y Estratégico para el país. Estos objetivos se expresan en el DNU 690/20 impulsado por el gobierno del presidente Alberto Fernández de impulsar el 22 de agosto de 2020.

Nuestras expectativas contemplan ayudar a generar una ley que no solo contemple la declaración de Servicio Público esencial, sino también que garantice el acceso y permanencia en el sistema de internet a cada ciudadano.

Nos motiva, trabajar en profundizar las políticas públicas orientadas a garantizar la infraestructura necesaria para fortalecer el entramado de fibra óptica, la TDA y el acortamiento de la brecha digital a partir de la entrega de computadoras a nuestros niños, jóvenes y abuelos.
La realización de este Foro tiene eje el dialogo federal, intersectorial, temático y diverso. Convocamos a la participación de los ciudadanos en general, colectivos organizados y representantes de las políticas públicas a que debatan sus realidades y produzca un diagnóstico que nos permita elaborar propuestas que sistematizadas en un documento sean un insumo de colaboración para los decidores de políticas públicas.

Nuestro país necesita democratizar el sistema infocomunicacional, mirando siempre la estabilidad y la convergencia en el ecosistema de internet, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, atendiendo a que los que menos tienen y más producen estén en una situación de equidad a la hora de poder comunicarse, acceder y permanecer y desarrollarse en la sociedad del conocimiento.

mecanica de participacion

El Foro está abierto para hacer oír nuestra voz.

La mecánica de participación es sencilla.

Habrá 6 encuentros de 2 horas cada uno distribuidos en tres días, 19, 20 y 21 de Noviembre.
Cada uno de los encuentros tienen un tema central:

  • Educación e Internet,
  • Salúd e Internet,
  • Infraestructura y servicios de comunicación audiovisual,
  • Sociedad, Estado e Internet,
  • Servicios Públicos e Internet,
  • Trabajo, Producción e Internet.

En cada encuentro habra un panel de expositores (6 expositores como máximo por panel) que expondrán por entre 8 a 10 minutos cada uno, luego de este primer marco referencial, se abrirá una lista de oradores donde cada uno/a de nosotros/as pondrá esponer por 2 o 3 minutos c/u como máximo, para poder garantizar la diversidad de voces.

Todo lo que se exponga va a ser grabado y anotado por parte del equipo de integrantes de #INTERNETESENCIAL
El día 21 de Noviembre, luego del último panel se hará lectura de los aportes de todos y se confeccionará un documento para luego ser entregado a los decisores y decisaras de políticas publicas de nuestro país.